SESION 2 / MANEJO SEGURO DE ANIMALES DE GRANJA. CUIDANDO MIS ANIMALES CUIDO DE MI FAMILIA.

Favorecer la practicas en el cuidado en el hogar de animales domésticos y de granja, reconociendo los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente y establecer estrategias en pro de entornos seguros y saludables y prevención de riesgos asociados.

¿Qué animales son los que cuido en mi hogar?

Los animales que conforman nuestra cotidianidad en el campo no solo son las mascotas que forman parte de la familia, en el ámbito doméstico. Si miramos con un prisma más amplio, hay muchos más animales que nos rodean e intervienen en nuestras vidas. Así tenemos animales del sector ganadero como fuente de alimento y materias primas, animales empleados con fines científicos en el ámbito industrial, sanitario, etc., animales en parques zoológicos, y todos aquellos que permanecen en su hábitat natural de manera libre.

La estrecha relación entre ser humano y los animales nos demanda alcanzar un beneficio equilibrado, y para ello, entre otras muchas cosas, es vital conocer sus factores de riesgo con el fin de eliminarlos o minimizarlos.

Las personas que interactúan con animales, pueden estar expuestos a riesgos de Higiene Industrial, como son la exposición a contaminantes químicos (CO, CO2, NH3, CH4, etc.), en las tareas de limpieza y desinfección de las áreas donde permanecen estos animales, o en algunos casos, donde se trabaja con muchos animales estabulados, y la exposición a ruido, derivado de los propios sonidos producidos por estos. Aunque el riesgo más característico de Higiene Industrial, es la posible exposición a agentes biológicos y riesgos mecánicos de la manipulación de estos.

Los animales son trasmisores de enfermedades, de forma natural, al hombre y viceversa. Este tipo de enfermedades compartidas por los animales y el hombre se denominan Zoonosis (del griego zoo, animal y nosis, enfermedad).

La mayoría de actividades de trabajos con animales estarían incluidas, a la hora de evaluar los riesgos biológicos, entre las actividades donde no hay una intención deliberada de utilización o manipulación de los agentes biológicos (contacto con animales o con productos de origen animal) y la posible exposición, por tanto, es incidental al propósito principal de la actividad que se realiza.

Los agentes biológicos, a los que se puede ver expuesto las personas que interactúan con animales, van a depender de las especies animales con las que se trabaja, las condiciones de los lugares de trabajo donde se desarrolla la actividad, el cuidado que se preste a estos animales y las actividades que se realicen con ellos.

Ponemos aquí algunos ejemplos de las Zoonosis más características en los trabajos con animales son: