SESION 1 / MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN EL HOGAR

Favorecer la comprensión de los posibles productos químicos que hay en el hogar y los habitantes del hogar frente al manejo adecuado de los productos de uso cotidiano, la manera segura de almacenamiento, el etiquetado y empaquetado la disposición de los residuos, el reconocer los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente y establecer estrategias en pro de entornos seguros y saludables y prevención de riesgos asociados.

Según la Organización de las Naciones Unidas en el acuerdo internacional de metas definidas para cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, se considera que a través de las intervenciones que se realizan en el entorno del Hogar, se propone generar aporte en torno a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible, por tanto, en su apartado 3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Riesgo

La probabilidad de que un evento ocurrirá. Abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable como:  pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y, por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.

Ante su exposición no controlada produce efectos nocivos a la salud agudos o crónicos, la aparición de enfermedades por intoxicación con consecuencias al individuo, la comunidad y daño al medio ambiente.

Riesgo Potencial

Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

Riesgo Relativo

La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia acumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia acumulativa en una población no expuesta.

Tomado de OECD. (2014). Glosario. En Panorama de las Administraciones Públicas (pp. 143–147). OECD.

Elementos y compuestos químicos y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, que representen riesgos para la vida o la salud.

Los productos químicos están definidos en Colombia, según el artículo 2° de la Ley 55 de 1993, como los elementos y compuestos químicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos. Por su parte, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) define una sustancia química como “un elemento químico y sus compuestos en estado natural u obtenidos mediante cualquier proceso de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del proceso utilizado, y excluidos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición”.

Un producto químico peligroso es aquel que incluye características peligrosas para la salud, el ambiente y la infraestructura, conforme con la aplicación de los criterios de clasificación de peligrosidad establecidos en el SGA (Stma Globalmente Armonizado). Cabe señalar que Colombia a partir de 2018 adoptó el SGA y por lo tanto, una sustancia será considerada peligrosa siempre y cuando cumpla con al menos uno de los criterios de peligrosidad de este sistema, como se muestra en la ilustración.

Dentro de le las vías de ingreso de las sustancias químicas al organismo se encuentra la vía respiratoria, cutánea y digestiva (Bernabé, Izcapa, Rivera, Arcos, & Bravo, 2014); la sustancia química deberá atravesar las membranas celulares para acceder al órgano donde se produce el efecto.

Vía Respiratoria

Esta vía es la más común y por lo tanto la más importante, en especial para aquellos gases, vapores o sustancias sólidas o líquidas que poseen una presión de vapor alta o tienen mayor posibilidad de pasar al aire. Hay partículas que pueden ser retenidas a nivel de las vías respiratorias superiores y otras que pueden penetrar a través del sistema respiratorio. La sustancia química puede ingresar al cuerpo cuando la respiramos a través de la nariz o la boca. Cuando se huele una sustancia química, se está respirando. Pero ciertas sustancias químicas no tienen olor o la persona se acostumbra a él y deja de notarlo. El efecto está asociado al tamaño de la partícula, su estado físico y los peligros de la sustancia

Vía cutánea

La piel es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo humano y es una de las principales capas de protección del organismo para diversos agentes físicos, químicos y biológicos, y a su vez uno de los principales órganos expuestos a los productos químicos. Las sustancias que entran al organismo por vía dérmica deben atravesar una serie de capas que forman la piel hasta llegar a los capilares sanguíneos y poder ser absorbidos.

Vía Digestiva

No es habitual que en el hogar se presente de manera directa la exposición a sustancias químicas por esta vía, por lo que comúnmente estas exposiciones están asociadas a accidentes derivados de inadecuadas condiciones de almacenamiento, uso y manejo de los productos químicos en el hogar. El efecto por esta vía puede estar asociado a peligros de corrosión o irritación directamente sobre el tracto digestivo o por los peligros asociados al metabolismo de las sustancias químicas.

La mayoría de los productos que se encuentran en su hogar pueden contener sustancias químicas, por lo tanto, se debe ser cuidadoso al leer las etiquetas y en especial las advertencias, de tal forma que se puedan identificar fácilmente cuáles productos contienen sustancias químicas con características de peligrosidad. Entre los productos comúnmente utilizados en el hogar y que pueden contener sustancias químicas peligrosas, se incluyen:

  • Desinfectantes para baños y cocinas, sanitizadores, blanqueadores.
  • Productos de limpieza o mantenimiento del hogar, tales como: jabones, ceras, betunes, velas, limpiadores de desagües, limpiavidrios, desengrasantes, desmanchadores, pinturas, pegamentos, ambientadores, desinfectantes multiusos, ácido muriático (ácido clorhídrico), creolina, naftalina, varsol.
  • Productos para automóviles almacenados en la casa, tales como anticongelantes o líquido para lavar parabrisas.

Número gratuito: 018000-916012 – Número fijo: +57(1) 2886012 Bogotá- Atención 24 horas

Enmarcada en la Estrategia de Respuesta a Emergencias Toxicológicas del Nivel Nacional y otras acciones para la prevención y atención de emergencias químicas y toxicológicas que ocurren en el país, la línea de asesoría telefónica brinda información para el manejo de envenenamientos agudos y crónicos que involucren afectación a los seres vivos, proporciona asistencia técnica de asesoría en la prevención de eventos toxicológicos y en lo relacionado con la disponibilidad de recursos técnicos, de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Opera con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Consejo Colombiano de Seguridad.  Funciona 24 horas al día, 365 días al año.  El servicio de información y asesoría especializada es suministrado a profesionales médicos, otro personal relacionado con el manejo de estos eventos y la comunidad en general.

Las acciones comprenden:

  • Información sobre las propiedades y riesgos de la sustancia en cuestión.
  • Propiedades fisicoquímicas y toxicológicas.
  • Efectos sobre la salud.
  • Asesoría en el diagnóstico, pronóstico y manejo.
  • I(SIVIGILA) de los eventos objeto de vigilancia en el país.
  • Asesoría indicaciones para la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en la evaluación, manejo y prevención de los riesgos químicos.