SESION 6 / AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

OBJETIVO: Identificar la percepción que tiene cada participante tiene de sí mismo/a y brindar herramientas que permitan desarrollar una sana autoestima

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

La autoestima es una de las cosas más importantes que conforman nuestra vida.

Una autoestima sana equivale a una persona segura de sí misma, con las ideas claras, que afronta nuevos desafíos, que se respeta y que respeta a los demás.

Pero antes de entrar a explicar qué es la autoestima, es importante destacar qué es eso del autoconocimiento.

El autoconocimiento responde a la pregunta de ¿Quién soy?, se trata de aquellas partes de ti que te identifican como persona: tus virtudes y tus defectos, tus puntos fuertes y tus puntos débiles, tus limitaciones etc.

El autoconocimiento, por otro lado, es la base de la autoestima, dentro de una serie de conceptos que forman parte de la misma, como por ejemplo: autoconcepto, autoaceptación, autorrespeto y autoevaluación.

Estos conceptos se engloban dentro de lo que se conocería como una autoestima plena, para ello es necesario que la persona controle y ponga en práctica cada uno de esos conceptos de manera positiva, es decir, que tengan un buen autoconcepto y una buena autoevaluación etc. de sí mismas/os.

La base de este grupo de conceptos es un buen autoconocimiento. Si yo empiezo a conocerme a mí misma/o y empiezo a conocer aquellas partes de mí que antes no conocía, estaré por el buen camino para llegar a una sana autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima responde a la pregunta de “¿Cómo soy?, ¿Cuánto valgo?”, y hace referencia a la imagen que tenemos de nosotras/os mismas/os y el amor propio que tenemos.

No puede existir una autoestima sana si no se pasa por todos los conceptos descritos anteriormente para poder lograrla.

Una persona con sana autoestima será una persona capaz de expresar sus emociones al resto, capaz de mantener relaciones íntimas con otras personas, segura de sí misma, sin miedo a los cambios, con tiempo libre para dedicarse, sabrá ponerse metas realistas en su vida, no se comparará con otras personas etc.

En cambio, una persona con baja autoestima, tendrá todas las características opuestas a las acabas de comentar.

Por todo ello, cabe resaltar la importancia de cuidar nuestra autoimagen, la importancia de mimarnos y respetarnos como seres humanos para poder llegar a lograr ese nivel deseado de autoestima sana.

La Autoestima tiene 3 componentes:

– Cognitivo: Hace referencia a las opiniones, ideas, creencias, percepción y procesamiento de la información”. Es el concepto que se tiene de la propia personalidad y de la conducta.

– Afectivo: Tiene un componente valorativo, lleva al reconocimiento de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma.

– Conductual: Se refiere al modo de actuar, a la intención y actuación que hace la persona por sí misma, es decir, cómo nos enfrentamos con nosotros mismos

Podemos decir, que la autoestima es importante porque:

– Condiciona el aprendizaje. Alumnos/as que tienen una imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.

– Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, posee una mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.

– Apoya la creatividad; Cuando una persona confía en sí mismo, asume mejor los riesgos y posee habilidades para planificar y gestionar proyectos, con el fin de alcanzar objetivos concretos.

– Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones.

– Posibilita relaciones sociales saludables; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

Las siguientes 9 pautas pueden ser muy útiles para conseguir una sana autoestima en tu vida, si las pones en práctica diariamente:

  • Deja de machacarte
  • Empieza a pensar en positivo
  • Ponte metas realistas
  • No te compares
  • Acéptate y perdónate
  • Haz críticas constructivas acerca de ti misma/o
  • Trátate con cariño y respeto
  • Regálate tiempo
  • Cada noche antes de acostarte, escribe 5 cosas positivas que te haya pasado ese día, por pequeñas que sean.