SESION 6 / MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL Y PREVENCIÓN DE ALTERACIONES EN SALUD MENTAL

“PORQUE MI SALUD FISICA ES TAN IMPORTANTE COMO MI SALUD MENTAL”

OBJETIVO: Favorecer la comprensión de los y las participantes frente al tema de manejo de estrés laboral y la importancia de su prevención; con el fin de establecer estrategias que permitan el fortalecimiento y desarrollo de su trabajo y calidad de vida en condiciones favorables para su salud mental y física.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

En la vida de las personas, el trabajo es un factor que determina su bienestar, su estabilidad y las condiciones de otras esferas vitales para sí mismo y su grupo social.

En un país como Colombia, la disminución de empleos a nivel formal y las migraciones en aumento, generan un crecimiento en los factores de empleo informal, que directamente se ve reflejado en los estilos de vida de las personas, dificultando el modo de vida de cada trabajador informal y sus familias; lo que se puede asociar con menos ingresos para los hogares, menor calidad de vida, y la angustia de no poder tener una estabilidad financiera para dar el sustento a sus familias y suyas genera grandes problemas a nivel de salud mental en este tipo de trabajadores, y a grandes cantidades de estrés diarios en torno a este tipo de factores.

Al ser un trabajador informal se está expuesto a diferentes aspectos y condiciones, que pueden llegar a alterar el desarrollo del trabajo y la persona como tal; viéndola desde un punto integral que contenga la parte física, psicológica y social que la envuelve.

Las condiciones socioeconómicas, ocupacionales y familiares desfavorables que experimentan en su cotidianidad los trabajadores informales , debido a su forma de trabajo conllevan a estar sobreexpuestos a condiciones ambientales inadecuadas, lo cual sumado a extensas jornadas laborales, inestabilidad laboral, competencia en su actividad productiva informal y a la inseguridad y delincuencia del sector en el que laboran, generan un altísimo riesgo para la salud física y mental; esta ultima una de las más graves y olvidadas en el trabajo informal.

.

El estrés laboral es un fenómeno muy difundido en la actualidad y se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes de la población trabajadora. Los estudios llevados a cabo estiman que 40 millones de personas en la Unión Europea se han visto afectadas por el estrés laboral . Además, de acuerdo con el European Risk Observatory Report publicado en 2009, el estrés laboral es la causa de entre el 50 y el 60% de las faltas de asistencia al trabajo. Por último, el 25% de los trabajadores afirman haber experimentado estrés laboral durante toda o gran parte de la jornada laboral habiéndose visto afectada de manera negativa su salud .

La magnitud del problema es tal que, en los últimos años, la atención institucional hacia este fenómeno ha aumentado y, tanto la Unión Europea a través de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), como la OIT han puesto en marcha iniciativas para promover la concienciación y la investigación sobre esta problemática con el objetivo de buscar soluciones .

Al tratarse de un fenómeno que ha generado tanto interés, también se han producido problemas a nivel terminológico. En particular, la identificación del estrés laboral y del estrés laboral crónico con las consecuencias derivadas del mismo, como puede ser el burn out o síndrome del trabajador quemado. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, se trata de tres figuras diferentes que comparten algunas características pero que no pueden confundirse.

  • En Colombia  la primera encuesta sobre condiciones de salud y trabajo realizada en empresas de diferentes regiones del país realizada en el 2018, reportó la existencia de una cifra de estrés laboral que oscila entre el 20% y el 33% de los trabajadores y se ven reflejados en síntomas como: dolor de espalda, cabeza, piernas, cansancio visual y cansancio físico.

Cuando la exposición a los factores de riesgo psicosocial se prolonga a lo largo del tiempo y deja de limitarse a momentos puntuales, convirtiéndose en la regla en la organización, se genera el estrés laboral crónico.

Si bien la exposición a situaciones de estrés laboral a corto plazo puede llegar incluso a producir efectos positivos, aumentando la motivación y el rendimiento del trabajador, cuando pasa a ser crónico puede dar lugar a diversas patologías con efectos devastadores para la salud, tanto física como mental, del trabajador.

El estrés laboral crónico puede provocar, entre otras patologías, desgaste y agotamiento emocional (fatiga crónica), depresión, ansiedad, insomnio, sentimientos de inseguridad, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades cutáneas y problemas cardíacos, abuso de alcohol o sustancias, despersonalización (actitudes negativas hacia la empresa y el trabajo, por ejemplo, irritabilidad o pérdida de motivación), falta de realización personal y profesional (efecto negativo en la autoestima personal, expectativas frustradas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual).

El estrés laboral crónico constituiría una importante causa del aumento del fenómeno de la difusión de las enfermedades crónicas físicas y mentales entre la población trabajadora.

Este fenómeno provoca importantes consecuencias en el ámbito de las relaciones laborales, del desarrollo social y económico del país y se constituiría si no es manejado como problema de salud pública, debido a que cada día este fenómeno va en aumento; y debido a la complejidad de este problema en base a los determinantes sociales que posee, es necesario empezar por transformaciones que constituyan soluciones; procesos que desde el punto de educación en salud pueden empezar por la orientación de este tipo de alteraciones y prevención de estos fenómenos hacia el trabajador y la puesta en práctica de estas acciones por su cuenta; sin embargo es necesario enfatizar que además de estas prácticas se requiere de igual forma de un apoyo fundamental de instituciones y entes nacionales que posibiliten un verdadero cambio en las condiciones laborales del trabajador informal  en Colombia para de esta manera lograr el impacto verdadero y real que se busca en cuanto a la situación actual de este tipo de trabajadores en el país.