SESION 5 / ¿POR QUÉ COOPERAR?

ORGANIZARSE POR UN TRABAJO DIGNO

Fomentar en los  participantes  la cooperación  en la economía informal como factor protector en la calidad de vida para el trabajador informal.

Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común. (1) Es el resultado de una estrategia aplicada al objetivo, desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés.

  • Mayor coordinación: desarrollo de la comunicación, mayor eficacia en el trabajo.
  • Valoración positiva de los demás: con mayor entendimiento, ayuda mutua, aceptación de ideas y sensación de objetivo común.
  • Mayor satisfacción individual.
  • Mayor cohesión grupal: con más confianza y amistad entre los miembros del grupo y aumento del esfuerzo personal.
  • Mayor maduración personal, por el desarrollo de la capacidad de cooperar y la apertura al conocimiento de los otros.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo

Los segmentos más pobres de la clase trabajadora, aquellos que trabajan en la economía informal, y especialmente las mujeres  son aquellos que menos posibilidad tienen para hacerse escuchar por los formuladores de políticas, los gobiernos, los empleadores, las agencias internacionales y otros con el poder de afectar a sus vidas. Estos trabajadores enfrentan múltiples retos, incluyendo ingresos bajos y precarios, costos altos, condiciones de trabajo precarias, falta de protección legal, numerosos riesgos legales y físicos, y a menudo una mala posición social.

Debido a la ausencia de organizaciones fuertes y la falta de apoyo fuerte de los sindicatos, la capacidad de los trabajadores pobres en la economía informal para impugnar sus condiciones es muy limitada.

Los trabajadores en la economía informal necesitan organizarse a fin de fortalecer la confianza y el poder para actuar de forma colectiva, ganar reconocimiento y tener una voz y representación efectivas. Necesitan organizarse para cambiar el entorno económico, normativo y legal hostil en el que trabajan. Necesitan organizarse para mejorar sus vidas y proteger sus medios de sustento. (2)

La organización de los trabajadores en la economía informal presenta muchos desafíos. Aunque muchos de ellos son específicos al sector o al contexto local, muchos son similares en todos los sectores y todas las regiones del mundo.

En primer lugar, hay desafíos políticos y conceptuales. La resolución de la CIT de 2002 ofreció una definición del empleo informal, y les confirió estatus y validez a los trabajadores en la economía informal. Sin embargo, no todos entienden o aceptan la resolución, y la situación se complica por la diversidad y los grados del trabajo informal, y las relaciones a veces poco claras entre empleadores y empleados. Las leyes laborales, así como algunos sindicalistas, a menudo consideran solamente a aquellos trabajadores que tienen una relación de trabajo clara, y descartan a los trabajadores autónomos y por cuenta propia.

Los trabajadores en la economía informal pueden no percibirse a sí mismos como trabajadores. Las organizaciones a las que pertenecen los trabajadores en la economía informal tal vez no se identifiquen como parte del movimiento laboral formal. Esto sucede hasta con algunas organizaciones que actúan como sindicatos pero que tal vez prefieran no ser asociadas con las lealtades políticas del movimiento laboral “formal” en su sector y/o país, o que los miembros quizás desconfíen de los sindicatos. (3)