SESION 3 / PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

PREVINIENDO LOS RIESGOS

Fomentar en las participantes conductas en prevención de riesgos laborales en sus actividades informales y adopción de aptitudes de promoción de un ambiente laboral saludable.

En la mayoría de los países de la región existe una total ausencia de sistemas de información que proporcionen datos sobre los daños derivados de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Esto trae como consecuencia la invisibilidad estadística: por un lado, tan invisible es la economía informal como el registro de los datos sobre daños a la salud de los trabajadores que intervienen en estas actividades; por otro, esta misma invisibilidad es lo que condiciona la adopción de medidas de prevención en los lugares de trabajo como al desarrollo y la eficacia de políticas públicas en el marco del diálogo social, fundamentales para resolver el problema desde las causas que lo originan. (8)

Esta problemática estructural ha deteriorado las condiciones de trabajo e impiden intervenir de forma efectiva los riesgos involucrados en este tipo de actividades informales. Es una verdad que para poder hacer mas efectivas las medidas de higiene, prevención y promoción, es urgente la vinculación formal a un sistema de seguridad social este tipo de actividades. Sin embargo, se trata desde la institucionalidad en salud de brindar herramientas que promuevan practicas seguras en estos trabajos ya que sus condiciones llevan a una morbimortalidad que es evidente problema de salud pública.

La prevención es la mejor manera de solucionar cualquier problema, ya que de esta forma no ocurrirá o los efectos del accidente laboral serán menores. Igualmente, existen gran cantidad de riesgos que se pueden producir durante la actividad laboral que realizan los trabajadores del sector informal.

La prevención de riesgo está relacionada con la planificación de medidas de protección que busquen minimizar cualquier evento futuro, que pueda ocasionar daños físicos en las personas. Es decir, que, ante cualquier acción o situación particularmente riesgosa, los individuos toman ciertas precauciones, por si acaso el riesgo es inminente y se transforma en un peligro para su integridad física. (9)

En el ambiente laboral, contar con una planificación en prevención de riesgos, resulta importante, sobre todo en aquellos trabajos cuya actividad implica cierto riesgo para los que allí laboran. Ejemplo el sector de la construcción, minería, agricultura, etc.

La prevención de riesgos laborales busca promover la seguridad de los trabajadores, a través de la identificación, control y evaluación de los peligros, relacionados a un proceso productivo, además de impulsar el desarrollo de acciones y medidas necesarias para evitar los riesgos procedentes del trabajo.

Al momento de planificar las medidas de prevención de riesgos, se debe comenzar primero con la evaluación de entorno, esto debe estar a cargo de un personal especializado en el tema. Entre las finalidades de dicha evaluación está:

– Analizar las condiciones del puesto laboral, esto incluye las instalaciones, los implementos de trabajo y los productos que se emplean en el mismo. Sin embargo, en el contexto del trabajador informal el mismo debe ser consiente de los riesgos que toma al ejercer su labor y tomar medidas que atenúen los riesgos evidenciados.

– Determinar cuáles son los riesgos a los cuales están expuestos en el entorno laboral.

– Proponer controles preventivos en sus actividades para evitar daños o perjuicios en el entorno laboral.

Es necesario en esta sesión retomar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, ahora no solo para la identificación sino para la prevención. Las actividades económicas informales priorizadas son:

Los factores de riesgo laborales son condiciones que tienen la potencialidad de causar daño a las personas. Es decir, que están relacionadas con distintos elementos, como la materia, la energía, las actividades en sí mismas, los procesos y también las actitudes. Por otra parte, según su origen tenemos la siguiente clasificación de riesgos laborales:

Riesgos físicos. Son los generados por las alteraciones del ambiente en el lugar de trabajo. Incluyen ruido, vibraciones, iluminación, temperatura y radiaciones.

Riesgos químicos. Producidos por los materiales con los que se trabaja. Los daños pueden ser ocasionados por el estado de un producto químico, como gases, aerosoles o vapores. También, por su efecto en el organismo (irritación, asfixia, intoxicación, alergia, cáncer, entre otros).

Riesgos biológicos. Son sustancias de origen vegetal o animal presentes en los lugares de trabajo, que pueden causar enfermedades o malestar. Se refiere a virus, hongos, bacterias o parásitos presentes en las materias primas o el ambiente.

Riesgos disergonómicos. Derivan de una relación inadecuada con el mobiliario, máquinas o instalaciones, que pueden afectar la salud del trabajador, ser la causa de errores, fatiga o accidentes.

Riesgos meteorológicos. Si bien no son atribuibles al trabajador, deben tenerse en cuenta como parte de la gestión de riesgos de la organización.

Riesgos psicosociales. Características del trabajo que generan estrés o tienen efectos sobre la conducta, concentración y estado de ánimo del personal.

Riesgos de seguridad. Dentro de estos se encuentran los problemas con las instalaciones de servicios, el orden, la limpieza, la señalización y las pautas de trabajo indicadas en manuales y procedimientos.  Incluyen los riesgos mecánicos, provenientes de elementos, herramientas, infraestructura o instalaciones en general.