SESION 3 / ¿POR QUÉ SER UNA LÍDER?
Objetivo y fundamentación conceptual
Sensibilizar a las participantes sobre la importancia del liderazgo femenino como herramienta superación, empoderamiento y transformación de la realidad de las mujeres en la actualidad.
¿Qué es el Liderazgo?
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores, se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras, se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva. (1)
Importancia del liderazgo de la mujer en la actualidad
El liderazgo, puede ser ejercido por cualquiera, en cualquier momento y en distintas situaciones. De hecho, todas las personas juegan papeles de liderazgo en la vida: en la familia, el trabajo y la comunidad o hasta a nivel nacional. Las personas no piensan a menudo qué cosas hacen para liderar. Existen distintos estilos de liderazgo, sin embargo es importante ser consiente que las formas en que has aprendido a ejercerlo también están sesgadas por el género, la clase, la raza; (2), esto viene de tiempo atrás ya que la se ligaba el liderazgo con la política y múltiples actividades en las que se consideraba la mujer no tenía cabida pero, con el paso de los años está realidad ha venido transformándose con la adquisición de derechos para las mujeres como el voto, la educación, el trabajo no fue un trabajo fácil pero con la lucha en conjunto de obtuvo; demostrando que este liderazgo ya se tenía y era ejercido en ambientes menos visibles como el hogar y la familia, pero que sirvió de herramienta para que la mujer actual desarrolle su influencia y poder de liderazgo en distintas actividades que se le consideraba imposible como la misma política, dando a lugar a que su participación y liderazgo en esta y la vida pública en pie de igualdad sean fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.
Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y la misma reforma electoral. (3)
Empoderamiento femenino para el liderazgo herramienta de progreso
El empoderamiento se refiere “al proceso por el cual aquellos a quienes se les ha negado la posibilidad de tomar decisiones de vida estratégicas adquieren tal capacidad”. Continuamente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer, por ello, los programas relacionados con este asunto se orientan a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones; sin embargo, no es un concepto exclusivo de este grupo, sino de todos aquellos en condición de desventaja. Es un concepto complejo, multidimensional y de múltiples niveles, que abarca diferentes aspectos. (4)
Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente, mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales. Aún hoy, garantizar la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas decididas. (5)
Metodología de la sesión