SESION 2 / RIESGOS LABORALES EN ENTORNOS LABORALES INFORMALES

Reconociendo los riesgos

Fomentar en los participantes la identificación de riesgos laborales en sus actividades informales y adopción de aptitudes frente a la prevención de estos y promoción de un ambiente laboral saludable.

El entorno laboral comprendido como escenarios donde las personas e individuos se organizan para producir bienes y servicios en condiciones que promueven y protegen la salud brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y comunidades, con la participación en la eliminación y mitigación de los factores adversos a su salud. Comprende los escenarios laborales formales e informales. (7)

La denominación de “sector informal”, se origina en el marco de los estudios del Programa Mundial de Empleo que inició la OIT en el año de 1969, que pretendía definir estrategias para enfrentar la pobre oferta de empleos en los países rezagados en el proceso de industrialización.

En sus inicios se aplicó a los procesos que se generaron por parte de los grupos sociales para superar la falta de trabajo en el mercado laboral; empresas familiares, empresas constituidas con recursos propios de los trabajadores, producción a pequeña escala, adaptación de tecnología, uso intensivo del factor trabajo, adquisición de las competencias profesionales por fuera de la educación formal, participación en mercados competitivos no reglamentados.

El sector informal puede describirse en términos generales como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad, sin regirse por la legislación laboral común. (7)

No existe en Colombia una definición única sobre el término “empresa informal” o “empleo informal”; sin embargo, desde el gobierno nacional, se han venido realizando distintas aproximaciones:

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, de acuerdo con las consideraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular, los criterios de Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de 1978, las recomendaciones del Grupo de Delhi, ha adoptado una definición para la medición del empleo informal, ajustada a la realidad del mercado laboral colombiano, que engloba las características de los empleos de los trabajadores, las cuales se describen a continuación:

  1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio.
  2. Los trabajadores familiares sin remuneración.
  3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares
  4. Los empleados domésticos.
  5. Los jornaleros o peones.
  6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales.
  7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el DANE establece que es “un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de generar ingresos para las personas que participan en esa actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.

En consecuencia, el empleo informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una personalidad jurídica independiente de esos hogares. (7)

La Dimensión de Salud y Ámbito Laboral, en el componente situaciones prevalentes de origen laboral, se plantea en la estrategia de “Fomento de la vigilancia epidemiológica ocupacional”, la cual consiste en identificar los riesgos ocupacionales y sus efectos sobre esta población trabajadora y establecer sus intervenciones. Las actividades económicas informales priorizadas son:

los factores de riesgo laborales son condiciones que tienen la potencialidad de causar daño a las personas. Es decir, que están relacionadas con distintos elementos, como la materia, la energía, las actividades en sí mismas, los procesos y también las actitudes. Por otra parte, según su origen tenemos la siguiente clasificación de riesgos laborales:

Riesgos físicos. Son los generados por las alteraciones del ambiente en el lugar de trabajo. Incluyen ruido, vibraciones, iluminación, temperatura y radiaciones.

Riesgos químicos. Producidos por los materiales con los que se trabaja. Los daños pueden ser ocasionados por el estado de un producto químico, como gases, aerosoles o vapores. También, por su efecto en el organismo (irritación, asfixia, intoxicación, alergia, cáncer, entre otros).

Riesgos biológicos. Son sustancias de origen vegetal o animal presentes en los lugares de trabajo, que pueden causar enfermedades o malestar. Se refiere a virus, hongos, bacterias o parásitos presentes en las materias primas o el ambiente.

Riesgos disergonómicos. Derivan de una relación inadecuada con el mobiliario, máquinas o instalaciones, que pueden afectar la salud del trabajador, ser la causa de errores, fatiga o accidentes.

Riesgos meteorológicos. Si bien no son atribuibles al trabajador, deben tenerse en cuenta como parte de la gestión de riesgos de la organización.

Riesgos psicosociales. Características del trabajo que generan estrés o tienen efectos sobre la conducta, concentración y estado de ánimo del personal.

Riesgos de seguridad. Dentro de estos se encuentran los problemas con las instalaciones de servicios, el orden, la limpieza, la señalización y las pautas de trabajo indicadas en manuales y procedimientos.  Incluyen los riesgos mecánicos, provenientes de elementos, herramientas, infraestructura o instalaciones en general.